lunes, 1 de agosto de 2011

Boff- Strauss. Benjamin Forcano

Amigas/os:

Después de cuidadoso trabajo, estamos en camino para poder pronto compartir una novedad ¿? que espero sea de vuestro agrado.
Hoy, doy vuelo a unos puntos que encuadran con la llamada

VENTANA POLÍTICA

1.Llevar la indignación donde más duele
2.A merced de una mafia eonómica internacional
3.Strauss, una metáfora de las prácticas del FMI

4. Misa de la Tierra sin Males
5.Hoy más que nunca

1


Llevar la indignación donde más duele

Benjamín Forcano



Poderosas élites occidentales, fundamentalmente anglosajonas, guiadas por el pensamiento de Zbigniew Brenzinski, inspirador de la política de los últimos presidentes de Estados Unidos incluido el actual Obama, pretenden evitar la expansión económica y política de Rusia y China en Asia Central. Y, a ese su objetivo, caminan paso tras paso: Irak, Congo, Sudán, Libia, Siria, Irán, ... Asia Central. Si caen Libia y Siria ya todo el mediterráneo está en sus manos. Muchos expertos coinciden en que los preparativos para atacar a Irán estarían muy avanzados. La tecnología yanki permitiría atravesar con su armamento nuclear los bunkers de Irán y controlar las consecuencias.

Esta es una perturbadora realidad, que la sociedad manipulada ignora, al ignorar las profundas conexiones de los acontecimientos y pensar que esas son `lejanas’ guerras que nada tiene que ver con la crisis económica que padecemos. En Walt Street se originó la crisis con Bill Clinton y en Walt Street se está dando con Obama la financiación de la guerra que exige al Departamento de Defensa inversiones cada vez más millonarias. ¿Cuánto ha costado a la sociedad la guerra de Irak? ¿Cuánto el rescate de los bancos? ¿Para quiénes son los beneficios del petróleo y de la especulación? Con Siria, Irán y Asia Central se están tomando decisiones económicas, militares y mediambientales de enorme magnitud, pero que ignora la sociedad.

Sin la menor culpabilidad, esta élite occidental psicopática considera las devastadoras consecuencias de su objetivo como simples consecuencias estadísticas, imprescindibles para su Nuevo Orden Mundial. Su proyecto de dominación global no iría adelante, si la sociedad rompiera el silencio y su complicidad espantosa. Podemos reaccionar a tiempo: dejando de pensar que nada de esto nos incumbe y que hay relación de causa a efecto entre la crisis económica y la guerra; abandonando el error de que nada podemos hacer - nuestra impotencia es la base para su manipulación- y de que es posible una política sin dignidad. Nuestra sumisión a la lógica de los mercados pervierte la política y no podemos soñar con una dignidad sin política.

Con nuestro descrédito de la política estamos haciendo el juego a los grandes financieros que no desean sino someter a Estados Y pueblos a” a los mercados”.



2



¿A merced de una mafia económica internacional?



Oímos a diario que países como Grecia, Portugal, Irlanda, etc. poseen un endeudamiento tal que países europeos y Estados Unidos asumen el beber de imponerles un rescate (aparente) con una ayuda de 70.000 millones de euros o incluso más, pero que luego deben pagar. Lo interesante del caso es que los ciudadanos no saben si ese endeudamiento es cierto o no, a qué se debe, ni quién lo fija, pero sí que deben pagarlo.

Estos países, en tiempos recientes, tenían sus problemas y los resolvían de una manera más autónoma, con la colaboración de todos y en especial de sus representantes políticos. Y no sé si las cosas les iban tan mal. Ahora, cuando hay más riquezas y medios para vivir mejor, les ¿obligan? a resolver problemas agobiantes sin saber a ciencia cierta quién los origina y qué sujetos de fuera del país, nunca nombrados, diagnostican sus males y las soluciones para resolverlos.

Muchos preguntan: ¿Quiénes son estos nuevos agentes económicos mundiales que marcan el ritmo, grado y rumbo de la productividad de un país? ¿Quién les da autoridad para determinar si deben recortar o incrementar, restringir o consumir y, lo más importante, decidir sobre el destino de un dinero que, casi manu militari, recaban de esos países? Ni los propios Gobiernos parecen entender ni compartir las “reformas” que les imponen por decreto.

Si la deuda es de determinados países -¿los más pequeños o pobres?- se les obliga a devolverla con un cuchillo en la garganta. Si es de Estados Unidos, ¿quién levanta la voz y reclama que se la pague? Bill Gross, reputado inversor, el mayor gestor de bonos del mundo y director del Fondo PIMCO ha declarado hace unos días que la deuda de Estados Unidos es de 14,3 billones de euros (sin contar los 50 billones más para futuros pagos de sanidad y pensiones) , lo cual le pone en una situación peor que la de Grecia. Por ninguna parte encuentro que los “grandes medios” alerten a la conciencia mundial de este descomunal delito y hagan abrir los ojos hacia donde sin duda está la fuente de nuestra crisis económica y de los recortes y reformas que nos quieren imponer. ¿De dónde si no sacan el dinero –cifras incalculables- para sostener las guerras en Africa y Oriente por ellos inventadas? ¿A quiénes van a parar los beneficios del petróleo y de la especulación?

Miremos al fondo y más lejos y descubramos que nuestra vidas y economía dependen en más grado de lo que creemos de una élite económica incontrolada a la que, mal que nos pese, estamos sirviendo y obedeciendo.





3

Dominique Strauss-Kahn,

una metáfora de las prácticas del FMI



Leonardo Boff



El lector o la lectora pensará que es una tragedia que el Director-gerente del FMI, Strauss-Kahn, diera alas a su vicio, la obsesiva búsqueda de sexo perverso, corriendo desnudo detrás de una camarera negra en la suite 2806 del hotel Sofitel de Nueva York, hasta sujetarla y forzarla a practicar sexo, con detalles que la Fiscalía de Nueva York describe minuciosamente y que, por decencia, no voy a decir. Para él no era una tragedia, sino una víctima más entre otras que ha hecho en este mundo. Se vistió y se fue directo al aeropuerto. Lo cómico fue que olvidó el móvil en la suite y así pudo ser detenido por la policía cuando estaba dentro del avión.

La tragedia no ha sido lo que le pasó a él, sino a la víctima, que a nadie le interesa conocer. Su nombre es Nifissatou Diallo, de Guinea, africana, musulmana, viuda y madre de una hija de 15 años. La policía la encontró escondida detrás de un armario, llorando y vomitando, traumatizada a causa de la violencia sufrida por parte del huésped de la suite, cuyo nombre ni siquiera conocía.

La mayor parte de la prensa francesa, con cinismo e indisimulable machismo, trató de esconder el hecho, alegando hasta una posible trampa contra el futuro candidato socialista a la Presidencia de la República. El ex-ministro de cultura y educación, Jacques Lang, de quien se podría esperar algún esprit de finesse, afirmó con desprecio: «a fin de cuentas, no murió nadie». Que una mujer quede psicológicamente destruida por la brutalidad de Mr. Strauss-Kahn no importa mucho. Para esa gente se trata solamente de una mujer, y africana. ¿Es que en esa mentalidad atrasada la mujer cuenta para algo salvo para ser mero «objeto de cama y mesa»?

Para ser justos, tenemos que ver el hecho desde la mirada de la víctima. Ahí podemos captar la dimensión de su sufrimiento y la humillación de tantas mujeres en el mundo que son secuestradas, violadas y vendidas como esclavas del sexo. Sólo una sociedad que ha perdido todo sentido de la dignidad y se ha brutalizado por el predominio de una concepción materialista de la vida, que todo lo convierte en objeto y mercancía, pudo hacer posible esta práctica.

Hoy todo se ha vuelto mercancía y ocasión de ganancia, desde los bienes comunes de la humanidad, privatizados ( como el agua, los suelos, las semillas), hasta órganos humanos en comercio, niños y mujeres prostituidas. Si Marx viese esta situación seguramente se escandalizaría, pues para él el capital vive de la explotación de la fuerza de trabajo pero no de la venta de vidas. Sin embargo, ya en 1847 en la Miseria de Filosofía intuía: «Ha llegado, por último, un tiempo en que todo lo que los hombres habían considerado inalienable se ha vuelto objeto de cambio, de tráfico, y podría alienarse. Un tiempo en el que las cosas que hasta entonces eran comunicadas, pero jamás intercambiadas; dadas, pero nunca vendidas; adquiridas pero jamás compradas, como la virtud, el amor, la opinión, la ciencia y la conciencia, han pasado a ser comercio. Reina el tiempo de la corrupción general y de la venalidad universal... en el que todo se lleva al mercado».

Strauss-Kahn es una metáfora del actual sistema neoliberal. Chupa la sangre de los países en crisis como Islandia, Irlanda, Grecia, Portugal, y ahora España, como antes lo hiciera con Brasil y con los países de América Latina y de Asia. Para salvar a los bancos y obligar a saldar las deudas, arrasan la sociedad, desemplean, privatizan bienes públicos, disminuyen los salarios, retrasan la edad de jubilación, hacen trabajar más horas.. Sólo por causa del capital. El articulador de estas políticas mundiales es, entre otros, el FMI, del cual Strauss-Kahn era la figura central.

Lo que él hizo con Nafissatou Diallo es una metáfora de lo que estaba haciendo con los países con dificultades financieras. Merecería la cárcel no sólo por la violencia sexual contra la camarera sino mucho más por el estupro económico al pueblo, que él articulaba a partir del FMI. Estamos desolados.



4

Misa de la Tierra sin Males

Benjamín Forcano

La Misa de la Tierra sin males es un acto al que nos convoca el Padre de todos los pueblos. Y nos convoca, a pesar de todo, para cantar en nombre de la vida.

1. Nos toca, como europeos y cristianos, recuperar la Memoria de nuestro pecado, de la dominación y del exterminio, a la espera todavía, de la liberación. Llega hoy hasta nosotros, el grito de esa América-Amerindia inabarcable, vestida de mil selvas, de mil pueblos, de mil mares, de mil rostros, de mil voces:

- Yo era, yo tenía, yo cantaba, yo conocía, yo respetaba, yo era la dignidad, yo era la libertad, yo era mi tiempo, yo adoraba a Dios, yo era la tierra libre, yo era el agua limpia, yo era el viento puro, yo era el hombre libre, yo soy todavía América, la nueva América.

2. Cantamos y escuchamos, el canto-lamento de una historia mal vivida:

- Nosotros destruimos, nosotros explotamos, nosotros vendimos, nosotros violamos; nosotros cubrimos con ropas de malicia, hincamos la espada de una cruz, herramos con bautismo impuesto, esclavizamos; diezmamos, cercamos, separamos los hombres contra los hombres; nosotros hicimos caminos y carreteras de miseria, de lucro, de mentira, de virus y enfermedades y pusimos las argollas de nuestros Estatutos en tu libertad; nosotros somos ahora la herencia de tu sangre, los hijos de tus muertos, la memoria de esta alianza de liberacion.



3. Desde la memoria de siglos de dolor y exterminio, GRITAMOS:

- Memoria, Reomordimiento, Compromiso.

Y CANTAMOS:

- Aleluia, todos los pueblos de la tierra alaben al Padre.

El Evangelio es la Palabra de todas las culturas; el Evangelio es la llegada de todos los caminos; el Evangelio es el destino de toda la historia. Aleluia, aleluia, aleluia.

- Cantamos la libertad de los hombres, la vida de hombres iguales. Aleluia.

- Cantamos la unión y liberación de todos en la Pascua de Cristo. Aleluia.

- Cantamos La paz y el amor de Dios entre todos los hombres. Aleluia. Cantamos la búsqueda de una tierra sin males, la victoria de toda la humanidad. Aleluia.

- Rechazamos todas las cadenas, juramos vencer toda nueva sumisión. Aleluia.

Somos el nuevo pueblo de todos los pueblos, la nueva tierra que vendrá, la nueva tierra sin males que los pobres queremos inventar. Aleluia.

Somos la nueva América-Amerindia , todavía en pasión, que quiere resucitar. Aleluia, aleluia, aleluia.

5

HOY MÁS QUE NUNCA



BENJAMÍN FORCANO



Nunca una Misa debiera ser la simple repetición de un rito, el recital de unas plegarias mecánicamente aprendidas. No lo es ciertamente la Misa de la Tierra sin Males, que nació en el año 1978, declarado en Brasil el “Año de los Mártires de la causa indígena”, para celebrar la muerte de millares de indios sacrificados en 1756 por los imperios de España y Portugal.

Me imagino a Pedro en las ruinas de San Miguel, “Monumento-herida en desafío” evocando aquella barbarie llevada a cabo “en nombre de Cristo y del Imperio”. Me lo imagino evocando a 222 años de distancia aquella tragedia histórica. Me lo imagino llegando de España con todo lo acumulado en su vida y lo ya vivido en Brasil desde 1968. Las ruinas de aquel pasado crucificado, cual ondas perforando los tiempos, estremecieron su alma. Hay que conocer a Pedro para imaginar lo que le supuso aquel encuentro en medio de ideas y símbolos religiosos que, en lo exterior, sonaban idénticos a lo suyos:

...Mártires indefensos

por el Reino de Dios hecho imperio,

por el Evangelio hecho decreto de conquista,

víctimas de las masacres que quedaron

con nombre glorioso

en la mal contada Historia,

en la mal vivida Iglesia...

(Proclama Indígena de Don Pedro Casaldáliga)



Tiempos habían corrido y generaciones enteras se habían sucedido, pero en ningún momento parecen haberse alzado voces de profetas que -cristianos como Pedro- gritaron el impacto de aquel “encuentro” etnocida. Quien quiera percibir un poco la magnitud de la epopeya que lea su “Proclama indígena”. Se le saltarán las lágrimas.

Pero, ¡cuidado!, porque la cosa no va de evocaciones históricas, como si hubieran ocurrido una vez y se hubieran borrado para siempre. La epopeya siguió y avanzó hasta tornarse en nuestros tiempos ilimitadamente voraz y destructiva. Los imperios y las multinacionales acreditan siempre profesar la misma lógica agresora.

Datos históricos nos hablan de que cuando Brasil “fue descubierto” había unos 5 millones de indígenas. Posteriormente, en solo siglo y medio (1900 a 1957) desaparecieron 87 grupos tribales. Los karajás, que viven en la prelatura del obispo Pedro, eran 10.000 hace un siglo y ahora son 1500. Los manquibara, que Pedro defendió hasta jugarse la vida, han pasado de 20.000 a 680. El mundo pudo leer con espanto la noticia de que, entre los indígenas guaraní-kaiowá del Mato Grosso do Sul, 211 de ellos especialmente jóvenes, se suicidaron en los últimos diez años. La expectativa de vida del indígena de Brasil alcanza una media de vida de 42,6 años, frente a los 67 años del brasileño no indio.

Sí, la Misa de la Tierra sin Males se refiere al pasado, pero a un pasado que sigue presente. El “monumento-herida en desafío” de San Miguel lo convirtió Pedro en crítica y autocrítica para todos los cristianos y militantes, convencido de que aquel era un proceso único que abarcaba a todos los pueblos indígenas y a los demás pueblos de América Latina. “Yo cultivo la convicción de que la América Latina – América Amerindia, más de acuerdo con sus raíces- o se salva continentalmente o continentalmente se hunde”.

Pedro, no se queda en generalidades. Después de viajar, conocer y analizar el proceso de estos pueblos, señala como causa principal de tanto despojo y dominio al imperio norteamericano. La caída del muro de Berlín en 1985 y el derrumbe del “socialismo real” tuvo enormes repercusiones en toda América Latina y especialmente en América Central. Fueron tiempos de negociar la paz y establecer las democracias formales. Pero, en el fondo, aparecía hegemónica y globalizada la faz siniestra del capital financiero concentrado en la única y gran potencia de Estados Unidos. Este pregonaba la propuesta neoliberal como la única salida para el futuro. No someterse a ella era volver a tiempos oscuros y atrasados del pasado y estancarse en la ignorancia y en la esclavitud.

Pedro Casaldáliga, con un análisis superlúcido, denuncia la perversa globalización neoliberal que busca siempre más lucro, más tierra, más propiedades, más poder en manos de unos pocos y le contrapone la globalización de la solidaridad , que abre e impulsa nuevos senderos para asegurar los derechos de los pueblos excluidos y de las comunidad y pueblos indígenas: “A la globalización actual, con todos sus pecados, graves, se le contrapone la virtud de lograr que hoy, más que nunca, la Humanidad se sienta una . Estamos descubriendo, por necesidad que navegamos en un mismo barco. El choque de civilizaciones o la alianza de civilizaciones es la alternativa inevitable. Como ahora nos encontrarnos todos con todos, debemos optar por chocar unos con otros , en la intolerancia y en la agresión, o por abrazarnos en la comprensión y en la complementariedad”.

Pedro es nítido como el cielo azul: “Si alguna razón hubiera de mencionar como base de esta mi lucha, esa es mi pasión por la utopía. Una pasión escandalosamente inactual en esta hora de pragmatismos, de productividad, de mercantilismo total, de postmodernidad desesperanzada. Pero, en otros términos, es la pasión de la Esperanza; es, en términos cristianos, la pasión por el Reino, que es pasión de Dios y se su Cristo. Una pasión que, en primera y última instancia, coincide con la mejor pasión de la Humanidad misma, cuando quiere ser plenamente humana, auténticamente viva y definitivamente feliz... No pido la globalización neoliberal homicida, suicida; sino la mundialización de la solidaridad para la construcción (progresiva ciertamente y hasta dialéctica) de esa igualdad en la dignidad , en los derechos y en las responsabilidades de las personas y de sus pueblos , que harán de la Humanidad una, aunque plural en sus alteridades”.

Ese es Pedro, el indignado, comprometido y esperanzado.

Siempre mantuve como actualísimo el mensaje de la Misa de la Tierra sin Males. Celebrarla ahora, en una y otra parte, con la fuerza de sus letras y cantos, es colocar hechos de dolor, inicuamente glorificados, ante la conciencia de la humanidad, ante el tribual de la razón , de la justicia y del derecho, de la compasión y del perdón, y lograr que, finalmente, los pueblos ricos, explotadores y colonizadores, reconozcamos nuestro pecado (memoria), nos arrepintamos de tanto extravío (remordimiento) y se nos otorgue el perdón para sellar una reconciliación recíproca solidaria (compromiso).

La Misa de la Tierra sin males es el grito de una utopía guaraní, traspasado poéticamente al texto subversivo de una Misa, de que nunca, ni en el pasado en el presente, debieron acaecer hechos como éstos, debiendo fermentar revolucionariamente toda una cultura, con marca de occidental y cristiana y que, con rostros distintos, sigue siendo bandera de mercantilización y exterminio, en nombre de un crecimiento económico y progreso humanos, que en lugar de enorgullecernos debiera avergonzarnos y hacernos deplorar nuestra ciega soberbia.

Con razón, Pedro Casaldáliga, cuando el Gobierno del estado de Mato Grosso le confirió en 1987, a él junto con otros dos misioneros “la Orden de Mérito del Mato Grosso”, la recibió, como “un presente de luto”, “como brasas de holocausto”, “como herencia de sangre”. Ojalá el testimonio de Pedro Casaldáliga y su Misa de la Tierra sin males, sirvan para seguir actuando en todos nosotros como “memoria, remordimiento y compromiso”.



(Forcano.,B. Misa de la Tierra sin males, Presentación , Nueva Utopía, Madrid, 2011). El libro, ya publicado, lleva ahora anexo el CD de la Misa)



Importante

Hace poco más de dos semanas (2 de junio), tuvimos en Soria el lanzamiento de LA MISA DE LA TIERRA SIN MALES, como Concierto Solidario, en el Palacio de la Audiencia, con lleno total , (500 butacas), que nos dejó a todos encantados. Nadie, ni la Coral, ni los colaboradores, ni los organizadores con Eduardo Lallana a la cabeza, esperaba semejante éxito. (Luego vimos, los que veníamos de fuera, que nada se improvisa: allí había acumulado mucho trabajo y dedicación y el resultado cosechado era su fruto). Estábamos convencidos, pero ese día la convicción se convirtió en entusiasmo decidido de llevar la Misa a otras ciudades y representarla con la misma calidad y efectos de solidaridad y compromiso.

Tenemos programa y próximamente lo iremos anunciando, comenzando por Salamanca, que será en Octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario