lunes, 1 de agosto de 2011

Noticias. Benjamin Forcano

1 Nueva Utopía está a punto de lanzar la colección METANOIA con la aparición de cuatro libros: Jon Sobrino, Leonardo Boff, José Arregi y Benjamín Forcano. Estará disponible a finales de julio.

. ¡Recibiréis más información a tiempo y en detalle!.







P R E S E N T A C I O N



Sé que la teología no goza de buena entrada en nuestro medio cultural. Los recelos y el desentendimiento hacia ella es enorme. Está demasiado reciente la imagen de una teología ajena a los problemas reales de la vida o, peor aún, aliada con los poderes de dominación, e inmovilista. Y, a la hora de la verdad, no sabemos si quienes la proyectan hoy de modo más oficial logran rehacer o empeorar esa imagen.

Como sea, a quienes partimos de la convicción de que el cristianismo tiene algo propio que aportar a la sociedad en esta era planetaria, no nos cohibe ni la denostada imagen heredada ni la frialdad de quienes acaso se escudan en ella para no descubrir otra forma de hacer teología.

Lo más humano es lo más cristiano y lo más cristiano es de Jesús. Hoy vemos una verdadera pasión por volver a Jesús de Nazaret, por redescubrir la vida y talla de este judío marginal, que tan profundamente marcó el curso de la historia. Es difícil no abrirle paso y sintonizar con él en medio de este mundo tan tecnológicamente avanzado y tan éticamente enloquecido. A él le tocó herir en su raíz al monstruo del poder, siempre arrogante y dominador. Emergía Jesús con una dignidad insobornable ante el poder y la gloria del dinero y ante la arrogancia e hipocresía de una religión desnaturalizada, programados uno y otra para perpetuar la desigualdad, la injusticia, el clasismo y el desamor entre los humanos.



Volver a Jesús, ha sido la propuesta radical, más hermosa, del libro de José Antonio Pagola : JESÚS, tan fruitivamnte devorado por miles y miles de lectores y tan desasosegada y desacertadamente censurado por quienes se autootorgan títulos para sentenciar y condenar. Llegar a Jesús, y hoy la hermenéutica bíblica y la teología nos lo aproximan como nunca, es la vía directa para cortar desvíos y denunciar abusos e incompatibilidades que en el pasado, y también ahora, se intentan justificar sin ninguna razón.



Es mucho lo que la investigación exgético-teológica moderna ha conquistado, pero no ha logrado todavía llegar al pueblo cristiano, fermentando y produciendo otro modelo de pensar y actuar acorde con dicha investigación.



El Vaticano II fue acogido momentáneamente, pero posteriormente neutralizado y sigue hoy relevante en familias, movimientos y élites eclesiásticas la táctica de ignorar, alejar y no insertar en la vida cristiana las consecuencias de ese avance, tan legítimo y positivo para vigorizar y adaptar los mensajes esenciales del cristianismo. El modelo tradicional-tridentino heredado, tan íntimo y generalizado, pesa en el alma de la colectividad y es el que más juego da a los propósitos y nostalgias de ciertos dirigentes.



Pero, el cristianismo –resulta vano no querer enterarse- no acabó en la Edad Media, ni se van a poder eliminar de la historia la modernidad y el Vaticano II, como campo de un nuevo pensar y actuar en mayor consonancia con el Evangelio. Se invocarán mil pretextos y razones, pero en el fondo es la añorada vuelta a un modelo de cristiandad del pasado, hoy periclitado.



Cambio, desconcierto, nuevas perspectivas, es cierto; pero guiadas por la luz segura de estar más en contacto con la fuente, de ir más a lo esencial y dejar que evolucione lo históricamente mudable.



La colección metanoia, que hoy estrena Nueva Utopía con cuatro libros, pretende divulgar, airear y confortar a cuantos intuyen y confían poder avanzar por otros caminos. Poco a poco irán apareciendo estudios, aportaciones y resultados de lo que, en la Iglesia, unos y otros vamos impulsando. Los libros, y los autores que irán apareciendo, serán una muestra de la búsqueda, avance y adaptación decretada por el Vaticano II, tan imprescindible y oportuna para estos tiempos en que parecen caer viejos hitos de referencia y valor.

La publicación irá en la línea de textos y temas básicos, que tocarán cuestiones importantes de la Iglesia, de la Historia, de la Sociedad, del Evangelio. Textos que incidan en lo que de verdad interesa a la dignidad, bienes y derechos de cada ser humano y de los pueblos en que él es

sujeto , centro y meta.

Sin mayores ni otras pretensiones: proporcionar a cuantos buscan, algo que ya existe y es válido, y tratar de mantener sin complejo alguno la original marca de lo cristiano, en esta nueva, multicultural y cosmopolita sociedad planetaria, cada vez más interconectada con los vínculos comunes de la justicia, de la solidaridad, del amor y de la paz.

En este línea, quien se asome a estos cuatro primeros libros, verá confirmado cuanto digo. Estamos en el siglo XXI, y con rigor y respeto acogemos la herencia nuestra, que es de siglos, originada en encendido y apasionado seguimiento de Jesús; con muchas búsquedas posteriores de sabiduría , espiritualidad y compromiso, con vaivenes de inquisiciones y liberaciones, de retrocesos y avances, de abusos y fidelidades. Y es, lo que unos y otros, vamos a seguir haciendo, lo que estamos haciendo en medio de nuestra sociedad, sin eludir ninguno de sus problemas: aportar el mensaje de Jesús, sus opciones y preferencias, sus criterios y valores, sus renuncias y exclusiones, sus utopías, su amor y esperanza inextinguible.

Como escribe Leonardo Boff: “El Cristianismo lo entendemos no como un fósil intocable, sino como un arquetipo vivo, que en cada generación muestra virtualidades nuevas y, en último término, ilimitadas”. Y esas virtualidades, según explica Leonardo Boff, son la utopía que ofrece, fundadora de un sentido pleno; la realización de esa utopía en la resurrección del Crucificado; el testimonio de que Dios se ha hecho uno de nosotros insiriéndose en nuestra vida y misterio; la elección, al encarnarse del camino de la pobreza haciendo suya la opción por los pobres, a quien llama bienaventurados; la práctica de una nueva ética, basada en un amor incondicional, liberador, servicial y dador de vida, especialmente con los más vulnerables y despreciados y que tiene como ideal supremo la perfección del mismo Dios Padre; la invocación de un Dios Trinidad que refuerza la comunión de todos con todos: todo está relacionado y nada existe fuera de esa relación.

La colección METANOIA intenta conectar con tanta gente buena y abierta que sin prejuicios ni miedos sabe, en palabras de Boff, acoger lo que son perspectivas esenciales, simplemente porque hallan fascinante la figura y sueño de Jesús, y esto los dispone con un mayor caudal de luz, audacia y esperanza.


Benjamín Forcano

Director de Nueva Utopía

No hay comentarios:

Publicar un comentario